Saltar a contenido

Ignacio Martínez

Juanse. Foto: s/d de autor, difusión

Nada dura para siempre

Juanse lideró con su voz y su guitarra a los Ratones Paranoicos durante 25 años: la primera banda de rock argentina que cultivó un sonido pornográficamente similar al de los Rolling Stones, con hits que seguro el aficionado promedio de rock conoce. Juanse lanzó cinco discos como solista -el último fue “Rock es amor igual”, en 2013- y recientemente grabó un homenaje a Norberto Pappo Napolitano, el legendario guitarrista de blues-rock argentino. El álbum cuenta con varios músicos invitados, se titula “Pappo X Juanse” y en Uruguay lo acaba de editar Montevideo Music Group.
Sebastián Teysera, de la Vela Puerca. Foto: Nicolás Celaya

Persiguiendo mi risa

Érase una vez una banda de rock que debutó con el disco "Deskarado" (1998) y la canción “Alta magia”. El resto es historia: La Vela Puerca plantó su semilla, que brotó hasta lugares insospechados dentro del rock nacional y fuera de fronteras. Ahora vuelven con su sexto disco de estudio: "Érase..." la diaria subió las escaleras de una casa antigua que oficia de búnker de La Vela Puerca, para charlar con su líder y vocalista, Sebastián Teysera, sobre el nuevo disco, su forma de componer y su nueva vida entre Bichos y flores.

El punk nuestro de cada día

“Anillo de papel” es el corte de difusión del nuevo álbum de Buitres, "Canciones de una noche de verano". Con sus tintes pop cincuenteros y aires rockabilly -con sus guitarras limpias, sus rítmicas palmas y sus amanerados coros “uh” y “ah”-, podía hacer pensar que la vuelta de Buitres luego de cuatro años venía más volcada hacia el pop, pero el disco tiene la dosis justa para no pasarse al extremo.
Gustavo Cordera. Foto: Nicolás Celaya

Sin la bolsa

Hace más de cinco años que colgó el pijama y se alejó del Libertinaje de Bersuit Vergarabat. También dejó atrás La argentinidad al palo y se mudó a La Paloma (Rocha), lugar que le resultó clave para encontrarse consigo mismo. Inició una carrera solista, primero con el disco Suelto (2009) y luego con su banda La Caravana Mágica, con la que editó dos volúmenes homónimos. Hace unas semanas lanzó su primer CD/DVD en vivo, Cordera vivo, que retrata gran parte de esta segunda carrera. Gustavo Pelado Cordera se presenta hoy y mañana en La Trastienda, motivo por el que la diaria conversó con él sobre casi todo.
Ricardo Musso. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, octubre de 2014)

El más raro

“Yo no nado, / ni me gusta nadar, / pero sé volar abajo el agua”. Ésta es parte de la letra de “Criminal” que se escucha por los grandes parlantes del estudio de Riki Musso, quien con semblante adolescente muestra uno de los ayudamemorias sonoros que prepara para el toque de presentación de su flamante último álbum, ¡Formidable!. Musso deslizó sus manos por todos los instrumentos del disco -excepto las baterías- y también se ocupó de la grabación, mezcla y producción. El álbum fue lanzado a mitad de año en formato de descarga, y hace pocos días lo editó, a la vieja usanza, Montevideo Music Group. Riki Musso y sus Formidables presentan el disco el viernes 21 de noviembre en Montevideo Music Box.
Roberto Musso. / Foto: Pedro Rincón

Así soy yo

Hace pocos días El Cuarteto de Nos editó su último álbum, "Habla tu espejo", y la diaria conversó con su líder, vocalista y compositor, Roberto Musso, sobre el nuevo disco, su trabajo de ingeniero, el programa de televisión "Yo me llamo" y la ida de Riki Musso.
Campo. / Foto: s/d de autor, difusión

Rarezas campestres

Hacer música es el arte de combinar los horarios. Eso lo sabe muy bien Juan Campodónico, quien divide sus horas entre el tango electrónico de Bajofondo, la producción artística de Cuarteto de Nos -que edita su último disco en estos días- y su liderato en Campo, un proyecto que mezcla diversos géneros. Este año Campo lanzó Remixes y rarezas que hoy se presenta en La Trastienda. Con motivo del toque, Juan Campodónico recibió a la diaria en su estudio, para charlar sobre temas tan variados como la música del grupo apócope de su apellido.
 Leonard Cohen, cantante canadiense, durante un concierto en el estadio Olímpico en Ámsterdam (Holanda), el 21 de agosto de 2012. / Foto: Paul Bergen, Efe

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Pasó temporadas en hoteles y en los bares que los rodeaban, en donde cultivó la bohemia. Vivió en la isla de Hidra (Grecia), en una casita sin electricidad, teléfono ni agua, pero con su Olivetti, rodeado de un paisaje que resultaba paradójico para un señor que desborda oscuridad. Sufrió la depresión y los fármacos que la aplacan. Un día se hartó de las giras y se fue un par de años a un monasterio zen, de esos que están en lo alto de una montaña, en los que los discípulos se visten con túnicas como buenos monjes budistas y sus espíritus son guiados por un maestro oriental de nombre impronunciable. En cualquiera de esos lugares escribió novelas, poemas y más poemas, y compuso más de una centena de canciones. Semejante historial daba para que Leonard Cohen estuviera retirado, contemplando sus infinitos reconocimientos, pero nada más ficticio: acaba de cumplir 80 años y lo festeja con álbum nuevo.
Skay Beilinson y Los Fakires, el 13 de setiembre de 2013 en La Trastienda Club, cuando presentaron el disco La luna hueca. / Foto: Fernando Morán

“Patricio Rey se fue hace tiempo”

Por sus dedos se deslizaron notas que quedaron grabadas de forma indeleble en las páginas más ricas del rock argentino. Tanto es así, que ya no queda mucho por decir sobre Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota ni sobre su guitarrista y compositor, Eduardo Skay Beilinson. Pero la banda se separó hace más de una década, y el flaco de pañuelo en la cabeza y Gibson SG entre sus manos ya lleva editados cinco discos como solista; aunque no le gusta llamarlos así, ya que se considera un tipo “de banda”, por más que tenga mayor protagonismo y las canciones sean suyas.
Gustavo Cerati durante el concierto presentación del disco Ahí vamos, en el cine Plaza, el sábado 22 de julio de 2006. / Foto: Ricardo Antúnez

Nada más queda

Es de rigor decirlo aunque sea por demás sabido: Gustavo Cerati formó parte de Soda Stéreo, no sólo una de las bandas más importantes de la historia del rock argentino, sino una de las más importantes del rock de habla hispana y, quizá, la banda argentina con sonido menos argentino de todas.
Ludwig van Beethoven. Retrato de Joseph Karl Stieler en 1820.

Una que sepamos todos

Hoy todos los hombres serán hermanos en el Auditorio Nacional Adela Reta, cuando la Orquesta Juvenil del SODRE (dirigida por el francés Martin Lebel y Ariel Britos) y el Coro Nacional Juvenil (coordinado por Víctor Mederos) interpreten la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven. Es una oportunidad -de las que no abundan- para escuchar en vivo una de las mayores obras de la música universal, que no en vano, a 190 años de su estreno, sigue siendo la sinfonía más popular del repertorio clásico.
Elvis Presley, probablemente en 1958. / Foto: sin fechar y sin datos de autor.

Hágase el rock & roll

“-Si sabés de alguien que precise un cantante... -¿Qué tipo de cantante sos? -Canto de todo. -¿A quién te parecés? -A ninguno”. Éste fue parte del diálogo que mantuvo Marion Keisker, la mujer que trabajaba en Memphis Recording Service -luego Sun Studio-, con un botija de 18 años que cayó con su guitarra acústica y cuatro dólares, con la intención de grabar dos canciones para sorprender a su madre el día de su cumpleaños. La señora del estudio probablemente pensó que se trataba de un cantante con exceso de autoestima, o de ésos que le dan color para venderse. Cuando el muchacho empezó a cantar en la cabina de grabación, Marion se dio cuenta de que había algo en él, pero quedó por ésa. Con la guitarra al hombro, un disco de acetato con su atesorada grabación y cuatro dólares menos, el joven Elvis Aaron Presley abandonó el lugar. Pero volvería.

El romántico moderno

En medio de un conflicto bélico germano-danés, el 11 de junio de 1864 nació Richard Strauss (sin relación alguna con la familia de próceres del vals, de igual apellido pero de origen austríaco), en Munich. Su padre, Franz, era músico de la ópera de la ciudad, y llevó a su hijo a lecciones de piano desde los cuatro años. Franz era un ferviente enemigo de la música de Richard Wagner, por lo que su credo musical lo conformaba la santísima trinidad clásica: Haydn, Mozart y Beethoven. Ya de niño, el pequeño Ricardo empezó a componer, casi como un juego.
Paul McCartney, el sábado en el estadio Centenario. / Foto: Javier Calvelo

Get Back

Canciones que absolutamente todo el mundo conoce, canciones desconocidas, perlas olvidadas, rock, pop, blues... Todo puede suceder en tres horas de recital del beatle Paul, quien parece haberle agarrado el gusto a tocar en el estadio Centenario, en un tiempo en el que -tarde o en el momento justo, a quién le importa- los gigantes de la música mundial han comenzado a marcar nuestra capital en el mapa. Vale la pena repasar lo que hizo sir McCartney el sábado de noche en el recinto más famoso de nuestra tierra.
Kurt Cobain. / Foto: s/d autor, difusión.

El eco del disparo

Más allá de lo que cantaba Gardel, 20 años es bastante, sobre todo en el vertiginoso mundo del rock. En abril de 1994 no existía el mp3, MTV todavía pasaba música y se suicidaba Kurt Cobain, cantante, guitarrista y líder de Nirvana. Se quitó la vida el 5 de abril de 1994. Su temprana muerte lo transformó en un ícono, más allá de su música.
Emiliano Brancciari, de No te Va Gustar. / Foto: Ricardo Antúnez (archivo, octubre de 2010)

El montaje final es muy curioso

"El verano siguiente" es el documental de No Te Va Gustar -dirigido por el argentino Gabriel Nicoli- que se estrena en cines el 6 de marzo y registra el proceso de grabación de su último disco, "El calor del pleno invierno" (2012). La película mezcla momentos íntimos del grupo con partes de entrevistas realizadas por la prensa. la diaria conversó con el vocalista y líder del grupo, Emiliano Brancciari, sobre el documental, la música para sobrellevar la tristeza y el “himno” de la Selección Uruguaya.
Rod Stewart. Foto: s/d de autor, difusión

Más allá de si es sexy

Su voz rasposa es una de las más reconocibles de la historia del rock; su melena rubia, también. Nacido en Londres en 1945, Rod Stewart grabó más de 25 álbumes como solista y se dice que vendió casi 200 millones de discos, con un estilo musical que abraza los más diversos géneros. Luego de un cuarto de siglo de ausencia, Stewart regresa a Montevideo para tocar en el estadio Centenario el 25 de febrero; una oportunidad para recordar exactamente quién es Rod the Mod.
Keith Richards, durante un acto en el teatro Ziegfeld, de Nueva York. (archivo, marzo de 2008) · Foto: Peter Foley, Efe

El señor de los riffs

De vez en cuando aparece la cara de Cristo en una mancha de humedad o a una virgen se le pianta un lagrimón. Añádase a la lista de milagros el que se produjo el miércoles: Keith Richards llegó a los 70 años y, como si fuera poco, en actividad. No se puede llamar de otra manera a semejante hazaña: el tipo sobrevivió a su adicción a la heroína -basta con repasar todos los músicos que murieron por sobredosis de esa droga-, a una descarga eléctrica de su guitarra que lo dejó inconsciente en el medio del escenario, a la persecución de la Policía y el fisco, a la “caída desde un cocotero” que derivó en una intervención quirúrgica en su cabeza y, por supuesto, a las peleas con Mick Jagger.
Juan Grompone. Foto: Pablo Nogueira

El materialista

El ingeniero industrial y especialista en informática Juan Grompone es un personaje multifacético: miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia Nacional de Letras, ha escrito desde artículos de epistemología hasta novelas. Su creación más ambiciosa es la colección de libros La danza de Shiva, en la que desarrolla una historia materialista de la humanidad aplicando métodos cuantitativos. El tercer tomo de la saga acaba de editarse: trata sobre el nacimiento de las sociedades de clases. En palabras de su autor, se ocupa de las sociedades “sin propiedad privada, sin gobierno y sin dinero, usualmente dejadas de lado por las historias demasiado ocupadas por los héroes, las batallas y los reyes”. Con la excusa de este libro, Grompone recibió a la diaria para conversar de casi todo.