Tu nombre

Federico Ruiz Santesteban. Director y docente de los talleres de fotografía de Espacio Hiedra.

¿En qué rubro te desempeñás?

Soy arquitecto y fotógrafo. Dicto talleres de fotografía desde 2006 y es mi principal fuente de ingresos.

Foto del artículo ''

¿Cómo modificó tu actividad la pandemia?¿Pudiste adaptarte o tuviste que cambiar de rubro?

Es un desafío para desarrollar la creatividad. Modificamos todas las propuestas con el fin de sostener el espacio con clases a distancia, contenidos audiovisuales y dinámicas prácticas para que los participantes realicen en sus casas con las cámaras que tengan a su alcance. En paralelo, creamos consignas fotográficas para el desarrollo de procesos creativos abiertos para todo el que guste de ser parte. Los compañeros que están a cargo de los otros talleres de Hiedra están en el mismo camino (talleres de teatro, coro e historia del arte).

Foto del artículo ''

¿Qué es lo que más te complicó? ¿Y qué fue lo más sencillo?

Este cambio abrupto nos toma en pleno comienzo de un nuevo ciclo de talleres, conformando algunos grupos y con otros que están con inscripciones abiertas. Como muchas propuestas similares, estas fechas suelen ser importantes para cubrir gastos fijos que se generan en los meses de verano. Algo que ha hecho más sencillo este camino es el apoyo y la complicidad de los participantes de los talleres. Nos venimos apoyando y adaptando juntos a estos cambios de marea. Un ejemplo de esto es lo que está sucediendo con las consignas que hemos creado en este tiempo. Todo lo que estamos viviendo parece ser una demostración empírica de la importancia de la expresión artística para oxigenar las ideas y reflexionar sobre el tiempo y el espacio que habitamos.

Foto del artículo ''

¿Qué te parece que va a pasar?

Es muy difícil hacer hipótesis en tiempos de incertidumbre. Pero supongo que la vuelta a los talleres presenciales no va a ser de la noche a la mañana. Por esto ya estamos desarrollando ideas: para que, cuando nos toque volver a dar talleres en el espacio, las propuestas puedan ser seguidas también a distancia.

Foto del artículo ''

¿Podrás aprovechar algo de todo esto más adelante?

Sí, el potencial que tienen varios aspectos de las propuestas virtuales y la experimentación colectiva de otras maneras de encontrarnos. Considero que esos son algunos de los puntos que nos pueden quedar a todos como aprendizaje. En cuanto a Hiedra y sus propuestas, siento que este proceso nos está fortaleciendo como colectivo, una pequeña comunidad que tiene como excusa la expresión artística y en la que hoy está primando sostenernos en conjunto.