Las exportaciones del sector tecnología e información crecieron 13% en 2018 respecto del año anterior. El dato surge de la última encuesta de la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (CUTI), que recolecta datos sobre el desempeño de sus asociados en 2018. Por otra parte, la facturación general del sector alcanzó un récord en términos absolutos, y llegó a l.687 millones de dólares. El peso que tienen las exportaciones dentro de ese total sigue creciendo: 771 millones correspondieron a ventas al exterior y 917 al mercado local. Si se excluyera lo facturado por Antel, el monto de las exportaciones habría superado al de lo comercializado dentro del país.

“También crecimos en relación al PIB [Producto Interno Bruto]”, afirmó Leonardo Loureiro, el presidente de la CUTI. “En 2017 era 2,5% del PIB, y en 2018, 2,7%”, agregó.

El presidente de la cámara también destacó el lugar del sector con respecto a otras áreas de actividad económica. Por ejemplo, se encuentra en tercer lugar en cuanto a exportaciones, luego de la celulosa y la carne bovina. “Estamos por encima de los lácteos, la soja y la madera”, explicó.

Además, lo producido por la CUTI es el mayor rubro de exportación a Estados Unidos (representa 64% de lo que Uruguay le vende a ese país), y también a Japón. “Hay alrededor de 50 empresas con oficinas en Estados Unidos, instaladas allí”, informó Loureiro.

Empleados se buscan

Otro dato importante que surge de la encuesta es el de la generación de empleo, que pasó de 12.128 en 2017 a 12.981 en 2018. Sin embargo, esa cifra “es insuficiente”, según Loureiro. “El aumento de personas empleadas corresponde casi exactamente a lo que egresa de las universidades. Lo que egresa, lo empleamos, pero además para captarlo competimos con el gobierno y con empresas que no son del sector”, dijo el presidente de la CUTI.

“Hoy precisaríamos emplear a unas 2.500 personas más”, indica Loureiro. “El sector tiene una necesidad de desarrollo de más capacidad, de que la gente estudie más tecnología. Se trata de carreras de tres años de formación mínima, pero además precisamos personas con algo de experiencia, no que estén recién empezando”.

“Trabajamos fuertemente para que la gente estudie y se prepare, para que se vea con satisfacción el trabajo en nuestro sector. Y no sólo precisamos técnicos, sino también contadores, psicólogos y administrativos”, aclaró Loureiro.

Debido a esa carencia, hoy el sector emplea a personas de otros países. “Le estamos dando empleo a gente de otras partes, porque no la conseguimos acá. Hay técnicos trabajando desde Colombia, Argentina, Chile, India, Cuba”, explicó Loureiro.

La carrera en la que se precisan más profesionales es la de data science, que es una especialización desde la economía o desde la ingeniería.

En segundo lugar el sector precisa de especialistas en ciberseguridad, y en tercer lugar, desarrolladores especializados con experiencia y arquitectos de software. Se trata de trabajos que están “en el medio de la pirámide”, es decir, que requieren un tiempo extra de preparación. “Por eso hay que tomar la decisión cuanto antes”, opinó Loureiro. “En tres años, con buena formación y entusiasmo, se puede tener trabajo en el sector”, agregó.

CUTI Business Forum

Dado el lugar que ocupan las exportaciones del sector a Estados Unidos, “era natural que hiciéramos un evento enfocado en la relación con ese país”, explicó Loureiro.

El CUTI Business Forum tendrá lugar el próximo fin de semana. “Trabajamos en un formato que acerque a personas de Estados Unidos que entiendan cómo se hacen negocios allí y que nos ayuden a entrar”.

Además de los talleres con esos referentes, también habrá instancias de intercambio con empresarios estadounidenses y representantes de agencias gubernamentales, así como charlas y exposiciones sobre tendencias del mercado para el sector. También habrá uruguayos que lograron fundar empresas en Estados Unidos, así como inversores de ese país interesados en lo que ocurre en nuestra región. También habrá analistas del mercado, especialistas en big data y gerentes de empresas del sector con presencia en toda América. En total, serán 50 expositores.

El encuentro tiene sus antecedentes en las reuniones por mercado de destinos que organizan los integrantes de la CUTI desde hace cinco años. Según explicó Loureiro, “ahí socializamos el conocimiento. Este evento va a ser como eso, pero mucho más grande”.