El acto comenzó con un minuto de silencio por la muerte de trabajadores y los femicidios. Los principales oradores fueron Oscar Andrade, líder del Sunca, Abigail Puig, de Fuecys, y Gonzalo Castelgrande, de la Asociación de UTE.

Andrade criticó a los empresarios que dicen que hay un deterioro en la economía y consideró que buscan crear un escenario adverso para las negociaciones de la nueva ronda del Consejo de Salarios. "Algunos empresarios son especialistas en exprimir la ubre del Estado y reclaman y reclaman, pero se ofenden por los $1.400 que recibe una mujer pobre por un plan social", aseguró.

El dirigente subrayó que en la ronda de Consejo de Salarios el PIT-CNT tendrá como objetivo "defender las conquistas sociales y ampliar la negociación donde más se necesita". También criticó que haya "dirigentes empresariales que siguen creyendo que la forma de desarrollar la economía es la poda salarial".

Además, Andrade exigió al gobierno que utilice la Rendición de Cuentas de este año "para dar respuesta a demandas que son justas" y para "imponer un fuerte shock de inversión pública" que frene el crecimiento del desempleo.

Por su parte, Castelgrande llamó a defender la administración estatal de los servicios públicos y exigió que se bajen las tarifas de electricidad a los usuarios residenciales. También se refirió a la próxima Rendición de Cuentas y consideró que "hay que empezar a rascar donde pique" porque "aún no se han tocado las estructuras de clase".

A su turno, Puig señaló que ya comenzó la campaña para las elecciones del próximo año y llamó a los trabajadores a definir "si vamos a dejar que vengan a avasallar las conquistas o las vamos a defender".

El acto de la Plaza 1º de Mayo contó con la presencia de los ministros Ernesto Murro, de Trabajo, y Carolina Cosse, de Industria, así como del prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo.

Durante el acto se entregó a Murro y a Roballo un documento con más de 500.000 firmas que pide la aprobación de una ley de empleo para personas con discapacidad. Al cierre del acto, Murro dijo a los medios que en la próxima semana se enviarán al Parlamento varios proyectos de ley vinculados al trabajo, entre ellos uno en este sentido. En declaraciones a Televisión Nacional, dijo que las otras iniciativas estarán vinculadas al empleo juvenil, la formación de trabajadores en las empresas y el apoyo a micro emprendimientos.