Según un informe elaborado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale) en los primeros 11 meses de 2018 “el valor de las exportaciones” de lácteos fue “17% superior al de 2017, debido al aumento importante en la cantidad colocada de leche en polvo entera, descremada y manteca, aunque obtuvieron mejores precios”.

En términos de facturación, en el acumulado a noviembre de este año, la manteca aumentó 38%, la leche en polvo entera 27%, mientras que cayeron la leche en polvo descremada (7%), y los quesos (5%), totalizando el incremento de 17%. En volumen, la manteca aumentó 40%; la leche en polvo entera, 35%; la leche en polvo descremada, 25%, mientras que los quesos descendieron 9%.

Sin embargo, el informe aclara que, respecto de los precios de diciembre de 2017 aumentaron solamente los de los quesos (+2%), mientras que descendieron de forma importante los de leche en polvo descremada, manteca (-18% ambos) y leche en polvo entera (-10%). “Al comparar los precios promedio recibidos por los productos exportados en el acumulado a noviembre 2018 en relación al mismo período de 2017 se observa que aumentó sólo el queso (+4%). Mientras que descendieron la leche en polvo descremada (-26%), la leche en polvo entera (-6%) y la manteca (-2%)", agrega el informe.