El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un incremento en noviembre de 0,36% en noviembre, lo que implica una inflación acumulada de 8,38% en el año, y de 8,05% en los últimos 12 meses, por fuera del rango meta en 1,05 puntos porcentuales. El dato de este último mes implica un aumento de cuatro centésimas respecto del acumulado de los últimos 12 meses en octubre. Se trata de la inflación más alta en noviembre desde 2015, cuando el IPC alcanzó a 0,43%.

El rubro con mayor incidencia en este dato fue la salud, con una incidencia de 0,45% en el aumento. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento en el costo de la salud se explica “por aumentos en cuota mutual particular [de 20,74%] debido a una retroactividad desde el mes de julio de 2018, tickets de medicamentos [4,43%], órdenes médicas mutuales [5,13%]” y "tickets mutuales de exámenes médicos [3,66%]”. En cambio, el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas” impulsó a la baja el IPC. Según el INE, si bien las carnes subieron 0,45%, las frutas bajaron 2,94% y las legumbres y hortalizas 7,48%. En lo que va del año, los rubros salud y vivienda son los que más han crecido, con 12,31% y 12,01%, respectivamente.

A pesar de que la cifra del IPC en el acumulado anual ya superó el rango meta, se espera una baja para el final de 2018, debido a la implementación del plan UTE Premia, que desde 2012 viene trayendo como efecto un IPC negativo en diciembre en base a una rebaja de los costos energéticos. El plan otorga 100% de descuento a los hogares o pequeños comercios que cumplan alguna de estas condiciones: que hayan pagado en fecha durante los meses de junio, julio, agosto y setiembre 2018 y no tengan facturas vencidas pendientes de pago al 30 de setiembre; que cuenten con tarifa doble horario residencial, tarifa residencial triple horario o tarifa triple horario estacional; que estén adheridos al Plan Solar, al Plan Recambio de Termotanques, al Plan Más por Menos o al Plan Más Confort; que utilicen la aplicación de UTE, o que reciban las facturas por correo electrónico.